En el 2019 el  New York State Early Childhood Advisory Council en colaboración con el New York Works for Children realizó el lanzamiento de Pautas de Aprendizaje Temprano del Estado de Nueva York (Revisada). Este recurso fue desarrollado en conjunto con colaboradores y asesores del NY Early Childhood Professional Development Institute, Agribusiness Child Development Head Start, Brooklyn College, Capital District Childcare Council, Brooklyn New School, Neighborhood School, el Departamento de Educación del estado de Nueva York, la Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York, QUALITYstarsNY, Bank Street College of Education, el Early Care and Learning Council, Network for Youth Success, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, La oficina de Early Learning, y la New York University Steinhardt School of Culture, Education, and Human Development. Al comienzo de la revisión, los líderes en educación inicial de estas organizaciones se unieron para preguntar: ¿Para qué son las Pautas para el Aprendizaje temprano?

En muchos estados, Las Pautas de Aprendizaje Temprano son estándares para los niños y niñas desde el nacimiento a los 5 años. Los estándares son las expectativas de aprendizaje, conceptos que los niños y niñas deberían entender, así como también, tareas que los niños y niñas deberían poder realizar, como resultado de una instrucción dirigida. El Departamento de Educación del Estado de Nueva York establece estándares por nivel para los niños y niñas de Pre-K hasta el grado 12. La Oficina de Early Learning del Estado de Nueva York, recientemente revisó los estándares de aprendizaje temprano  para describir expectativas apropiadas de desarrollo en contextos que contemplen las habilidades e identidades múltiples de los niños y niñas . La Oficina de Head Start proporciona una serie de estándares para niños y niñas desde el nacimiento hasta los 5 años de edad llamada Marco sobre el Resultado de Aprendizaje Temprano Todos los centros del NYC Division of Early Childhood Education, así como también los Head Start garantizados a través del estado, están comprometidos en usar los Resultados de Aprendizaje Temprano como un marco de referencia para los estándares de los estudiantes más pequeños.

Entonces, ¿qué propósito y utilidad juegan Pautas para el Aprendizaje Temprano? El grupo decidió usar una mirada con un factor de protección, para enfocarse en el entender el desarrollo del niño y niña, como propósito de Las Pautas. A través de varias iniciativas del Council on Children and Families, nuestro trabajo como estado se ha incrementado para enfocarnos en fortalecer el factor de protección que mitiga los efectos del Adverse Childhood Experiences (ACEs). Los factores de protección son condiciones que mejoran la salud y bienestar de los niños y niñas y sus familias, y minimizan las experiencias perjudiciales.

Las Pautas de Aprendizaje Temprano del Estado de Nueva York (Revisada) entregan una guía en los seis factores principales de protección:

Conocimiento sobre desarrollo infantil Entregar conocimientos adecuados sobre desarrollo infantil es el principal propósito de las Pautas de Aprendizaje Temprano. Cuando educadores entienden el desarrollo infantil, son capaces de anticiparse a cambios en el desarrollo, tienen expectativas razonables sobre comportamiento, actúan con empatía, y entregan apoyo. Responden con más intencionalidad y se sienten más seguros de sus habilidades para responder a las necesidades de los niños y niñas. Las Putas apoyan a los educadores en una adquisición  culturalmente informada, del entendimiento sobre desarrollo infantil.

Relaciones de confianza entre niños/niñas y adultos Las Pautas proporcionan sugerencias diseñadas para fortalecer las relaciones de de confianza entre niños y niñas, educadores y familia. Los apoyos sugeridos incluyen ideas que los educadores pueden usar para apoyar el desarrollo infantil, a través de la autorreflexión, relaciones enriquecedoras culturales y lingüísticas responsivas con las familias, interacciones, actividades diseñadas en contextos, y libros.

Conexiones sociales Los programas de educación  inicial son una fuente esencial de conexiones para las familias de niños y niñas. Las Pautas incluyen sugerencias expandidas para  establecer relaciones responsivas culturales y lingüísticas con las familias, además de sugerencias para construir comunidad.

Competencias sociales y emocionales para niños y niñas El sentido de pertenencia de un niño, el sentido de empatía, la habilidad para cooperar y negociar, la autorregulación emocional y conocimiento de ritmos y las reglas y rutinas, tiene un impacto en sus relaciones. Las Pautas incorpora la  Pyramid Inventory of Practices  con el objetivo de construir competencias social/emocional en los niños y niñas.

Apoyo concreto en tiempos de necesidad El último factor de protección es proveer necesidades económicas básicas como comida, hogar, ropa y salud, lo que es esencial para que las familias prosperen. Aunque las Pautas no pueden proveer un apoyo concreto para las familias de niños y niñas, podemos reconocer la labor defensora de las y los educadores.

Las Pautas de Aprendizaje Temprano del Estado de Nueva York (Revisada) describe cómo se desarrollan los niños y niñas – lo que los educadoras pueden observar  en los niños y niñas  en cada nivel de edad. Por ejemplo, en el desarrollo social y emocional, las Pautas de Aprendizaje Temprano dicen que los niños y niñas de tres años pueden expresar sentimientos fuertes físicamente, pateando, pegando, o tirando objetos. Esto no es un estándar o un objetivo de aprendizaje para que niños y niñas de tres años expresen sus sentimientos de una manera física. En este ejemplo, educadores pueden usar las Pautas para entender el desarrollo como una continuidad de la autorregulación emocional (emotional self-regulation) y encontrar maneras de conectarse con los niños y niñas, así como también, apoyar su crecimiento.

As medida que los educadores usan las Pautas de Aprendizaje Temprana, es importante recordar que el desarrollo infantil tiene una amplia variedad. Podemos esperar que los niños y niñas de la misma edad desarrollen habilidades a una velocidad y tiempo diferente.  De hecho, los niños y niñas tienen avances significativos en un área, mientras que en otras pueden estar aún más atrás.  El amplio rango de diferencias individuales entre los niños y niñas, a menudo complejiza el poder diferencian entre variaciones normales de desarrollo y discapacidades. Diferencias en la crianza entre las familias, hace que las expectativas sean diferentes en relación a la edad donde se cumplen hitos del desarrollo. Las habilidades de los estudiantes multilingües emergentes puede que no se observe de manera inmediata en un contexto de habla inglesa. Por todas estas razones, educadores debieran usar los intervalos de edad en las Pautas de Aprendizaje Temprano de una manera flexible, con la intención de respetar el conocimiento de las familias y para construir desde las fortalezas de los niños y niñas. 

Los niños y niñas que están re-incorporándose a contextos educativos y de cuidado temprano durante ese verano, pueden haber experimentado una serie de desafíos durante el cierre de la ciudad. Esperamos que las Pautas de Aprendizaje Temprano (Revisada) puedan ser parte del enfoque del trauma informado, para responder a las necesidades de los niños y niñas que están en nuestro cuidado.